Ertzaintza Logo Euskadi.eus

Cronología de implantación

En 1999, se inició el desarrollo del primer Proceso dentro del Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma UNE-EN ISO. El Departamento eligió para ello el Proceso de la detención, es decir el conjunto de actividades que giran alrededor de una detención y la custodia de la persona detenida. Para ello se tomó como base la Instrucción 29 del Viceconsejero de Seguridad a la que se le aplicaron los requisitos de la norma, además de compromisos y recomendaciones de diversos organismos e instituciones como Ararteko, Emakunde, Osakidetza, etc.
1999-2000: Se analizaron y trabajaron los distintos aspectos de la normativa ISO para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la norma, se definió la Política de la Calidad,  el Manual de Calidad, los diferentes Procedimientos e Instrucciones operativas, etc. De la misma manera, se trabajó para abordar las necesidades detectadas a nivel informático y de automatización de registros y bases de datos.
2001: Difusión e implantación del Sistema en la Comisaría de Bilbao, que se tomó como Unidad piloto. A lo largo del año se observaron los diferentes problemas, dándose las pertinentes soluciones a los mismos. Se realizaron las primeras Auditorias Internas, poniéndose en marcha el Plan de Control y la primera Revisión del Sistema.
2002 primer semestre: Transcurridos los plazos establecidos y observada la adecuada implantación del Sistema, se solicitó la  Certificación a la empresa certificadora AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
2002 diciembre: AENOR  CERTIFICÓ el Sistema de Calidad para el proceso de la detención y custodia de personas detenidas en la Comisaría de Bilbao, bajo la norma ISO 9001: 1994.
2003: Año de implantación del sistema para las personas detenidas en las Comisarías de  Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
2003: Se adaptó el modelo a la nueva norma ISO 9001:2000 y se renovó la certificación.
2004: El Sistema de Calidad para el Proceso de la detención se difundió e implantó  en todas las Comisarías y las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza. Un total de 30 unidades asumieron el Sistema.
2005: Se inició el desarrollo de nuevos procesos bajo la norma ISO: las actuaciones sobre  Violencia Domestica y de Género, así como las actividades de la Unidad de Explosivos.  Resaltar que la Policía Científica además de desarrollar varios procesos bajo la norma general 9001:2000, centró sus esfuerzos en la Acreditación por el organismo ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma 17025:2005 de diferentes ensayos (ADN en genética forense, Dactiloscopia e Identificación de personas), siendo ésta una norma específica para ensayos de laboratorio.
2006-2007: Desarrollados los procesos citados se difundieron e implantaron. Se realizaron las Auditorias Internas correspondientes y se solicitó a AENOR la certificación de los nuevos procesos  implantados conforme a la norma 9001:2000, así como a ENAC la Acreditación de los correspondientes a la norma 17025 (para la Unidad de Policia Científica)
2008: En abril se certificaron por AENOR los procesos sobre actividades de Violencia Doméstica y de Género, las actuaciones de la UDE, y la reseña fisonómica de la UPC. En septiembre se acreditaron los laboratorios de la UPC, en los procesos señalados anteriormente (ADN en genética forense, Dactiloscopia e Identificación de personas).
2008: Se inició el trabajo para seguir desarrollando el Sistema de Gestión de la Calidad con nuevos procesos bajo la norma ISO en Unidades como Brigada móvil, Unidad Canina, Unidad de Helicópeteros, Unidad de Protección...etc, y la ampliación de la Acreditación a otros procesos de la UPC.
2009: Se amplió el alcance de la certificación bajo la norma ISO 9001 en la Unidad de Policía Científica al proceso de Gestión de Evidencias, desarrollado por el servicio de recepción de evidencias de la Sección de Soporte Técnico de dicha Unidad.
2010: Se publicó una Orden del Consejero de Interior, de fecha 5 de febrero de 2010, por la que se aprobaba la nueva estructura de la Ertzaintza, creándose la Unidad de Planificación, bajo dependencia de la nueva División de Inspección y Administración, con la función principal de promover la mejora constante de la Ertzaintza mediante actuaciones de evaluación y revisión, informando y apoyando al Viceconsejero de Seguridad en el desarrollo de las mismas y en la aplicación de procedimientos de organización y objetivación de la función policial conforme a estándares de calidad. Asimismo, entre otras funciones, esta Unidad sería la encargada de desarrollar el Sistema de Gestión de la Calidad.
2011: Una nueva modificación de la Estructura de la Ertzaintza incorporó a todo el personal de la Unidad de Planificación a la Unidad de Administración, que asumió sus funciones; entre ellas, la gestión del S.G.C. La auditoría externa de AENOR de ese año subrayó como punto fuerte del sistema el enfoque aportado a la revisión por la Dirección gracias a la recogida de datos, análisis y definición de acciones de mejora de manera planificada, con evidencia de su seguimiento y control. Asimismo, subrayó el rigor de las Auditorías Internas en la detección de disfunciones y aporte de áreas de mejora.
2012: En Marzo se realizó la auditoría de renovación al SGC, adaptándose el modelo a la norma ISO 9001:2008 y certificándose la eficacia del sistema y la conformidad de los procesos incluídos en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Ertzainza con los dictados de la norma ISO 9001. Se sentaron las bases para para la integración al SGC del nuevo proyecto de investigación en la Ertzaintza, y los cambios que éste exigiría.
2013: En abril se realizó la Auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad, verificándose la incorporación al sistema de gestión los cambios relativos a la estructura actual de la Ertzaintza. También se modificaron las funciones realizadas por la Unidad de Adiministración de la Ertzaintza con el fin de homogeneizar las acciones a realizar en el marco del SGC. Tras la auditoría se concluyó por parte de AENOR que el SGC es eficaz en el cumplimiento de sus objétivos, superandose con éxito la citada auditoría.
2013: Mediante la orden de 20 noviembre de 2013 se produce el cambio de estructura de la Ertzaintza. En dicho cambio se produce la desaparición de la Unidad de Administración, hasta entonces encargada de la gestión del SGC, pasando las  funciones que la misma desarrollaba a ser realizadas por la unidad de nueva creación Secretaría General. Junto a este cambio, y como parte del Plan Estratégico “Horizonte 2016” se adopta por parte de la Ertzaintza un enfoque de Gestión de Mejora Continua, que buscará ampliar la gestión por procesos, mejorando, adaptando y racionalizando la gestión de los ya existentes.

 

Información legal

  • © 2011 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco