Ertzaintza Logo Euskadi.eus

Breve introducción histórica

La Ertzaintza, desde su creación y posterior despliegue a partir del año 1982 siempre se ha pretendido caracterizar por su profesionalidad, excelente trato al ciudadano, y afán de superación, tratando de ofrecer la mejor atención posible a la sociedad destinataria de sus servicios.

Fue en 1999 cuando se decidió dar un paso adelante, y el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, en comparecencia de inicio de legislatura ante el Parlamento, marcó como objetivo el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en las normas UNE-EN-ISO, con el objetivo de la mejora continua de los servicios prestados a la sociedad. Para ello, se  implementaron mecanismos de control internos, se regularon y pusieron por escrito las instrucciones y procedimientos que determinarían la manera de proceder de los agentes, y se establecieron herramientas que permitían detectar y solucionar problemas dentro del sistema, conocer las opiniones de los destinatarios del servicio, así como medir el grado de cumplimiento de los objetivos predeterminados por la Dirección de la Ertzaintza para los diferentes procesos.

Estos esfuerzos vieron su culminación en el año 2002, cuando se obtuvo por parte de la Ertzain-Etxea de Bilbao la certificación de calidad ISO 9001:1994 de manos de la entidad certificadora independiente AENOR. Los excelentes resultados obtenidos hicieron que se implantara y extendiera esta nueva metodología de trabajo a las demás Ertzain-Etxeas, lográndose implementar en todas ellas en el año 2004. Desde entonces, la sucesiva renovación de la Certificación de Calidad ISO 9001 por parte de Ertzaintza, no ha hecho sino constatar el buen trabajo y desempeño que este cuerpo, orgullo de la sociedad vasca, viene realizando desde su creación.

En el año 2013 se produce un hecho clave en el seno de la Ertzaintza, pues se produce un cambio de estructura y estrategia, implementándose desde la dirección de la Ertzaintza el llamado “Plan Horizonte 2016”. El mismo aboga por una transformación de la Ertzaintza hacia una policia más cercana, comprometida con la Sociedad y que promoverá la paz, la convivencia y la seguridad de las personas. Del mismo modo, la Ertzaintza incorpora a su gestión la mejora continua, lo que conllevará un replanteamiento de los procesos bajo el ámbito del Sistema General de la Calidad, teniendo presente el ánimo de mejorarlos, extenderlos y racionalizarlos.

Para conocer la cronología de implantación de este proceso de Gestión de la Calidad, y los pasos que se han ido dando desde sus inicios hasta la actualidad, pinche aquí.

Información legal

  • © 2011 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco