Ertzaintza Logo Euskadi.eus

Preguntas frecuentes

  • ¿Dónde puedo presentar una denuncia cuando he sido víctima de un delito o una falta?

    En cualquiera de las comisarías o puestos de atención al público de la Ertzaintza.

     

    Puede consultar la localización de las mismas en "Comisarías" o poniéndose en contacto con el teléfono de emergencias 112.

     

    En determinados casos, también puede presentar su denuncia por Internet, accediendo a la dirección www.ertzaintza.net/denuncias/

    Subir
    ¿Qué delitos o faltas pueden denunciarse a través de Internet?

    Pueden denunciarse los hechos relacionados con daños contra el patrimonio (por valor inferior a 400 euros), el extravío, la sustracción o la recuperación de documentos y efectos, los robos en el interior de vehículos y la sustracción o la recuperación de vehículos, siempre en casos en los que no haya habido violencia física contra personas y siempre que los autores del hecho delictivo no estén identificados.

     

    La denuncia deberá ser ratificada después, antes de 72 horas, en un centro de la Ertzaintza.

    Subir
    ¿Qué debo tener en cuenta al denunciar un delito?

    Si hemos sufrido un robo o un hurto en nuestra casa, en un vehículo, en la oficina o en cualquier inmueble, tenemos que evitar tocar nada hasta la llegada de la Ertzaintza para no eliminar o modificar las posibles evidencias y pruebas.


    En caso de haber padecido una agresión física deberemos guardar el parte de lesiones emitido por el centro sanitario para incluirlo en la denuncia.


    Si se trata de una agresión sexual, es imprescindible no lavarse el cuerpo ni la ropa hasta ser examinados por los especialistas forenses.

    Subir
 

Información legal

  • © 2011 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco